sábado, 13 de abril de 2013

LUGARES TURÍSTICOS MOQUEGUA


LUGARES TURÍSTICOS DE MOQUEGUA        (Por: Jayro Vargas)

1.- IGLESIA DE SAN DOMINGO: Conserva dos retablos tallados y en uno de sus altares se venera a Santa Fortunata, en cuerpo presente. Esta iglesia es una de las pocas en el mundo donde se venera a una Santa de cuerpo presente, cuyos restos fueron exhumados de las Catacumbas de Calepodio después de XV siglos, llegando a Moquegua en 1798.


2.- MIRADOR TURISTICO: Construido sobre el suelo llamado Moromoro, a unos 300 metros al este de la plaza de armas, de allí se puede observar toda la ciudad y el valle en toda su inmensidad.





3.- PLAZA DE ARMAS Constituye uno de los ambientes monumentales de gran atractivo turístico, destacando su hermosa fuente ornamental, cuyo fue diseñada por el ingeniero francés Gustavo Eiffel. La fuente fue instalada en 1877 Moquegua; fundada el 25 de noviembre de 1541, es una ciudad del sureste del Perú, capital de la Región Moquegua y de la Provincia de Mariscal Nieto, situada a 1.410 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino del río Moquegua, tiene atractivos turísticos antiguos y modernos, visítala, aquí 22 fotografías: Por: Jayro L. Vargas Medina



4.- CASA SALAS. Antiguas viviendas de Moquegua, con su clásico mojinete. An sido refaccionados es por ello que sus puertas y ventanas superiores se muestran impecables.







5.- PUENTE COLGANTE Camino a Chenchen, obra de ingeniería moderna, construido sobre una base de arcilla y arenas.







6.- CAPILLA BELÉN Plazuela de Belén, calle Prolongación Moquegua. Visitas. Ubicada en un barrio de impronta colonial por sus casas con techos de mojinete y vistosos balcones, se construyó entre 1828 y 1830



7.- CASONA DEL CONDE DE ALASTAYA Construida en 1750 como lo indica la fecha grabada en la portada de piedra labrada, fue una casa de dos plantas, de primorosa ornamentación mestiza con un gran escudo heráldico central, medallones con bustos y decoración de cuadrifolias, floridamente tropicales. Calle Moquegua nN404-414.


8.- CASONA DE MERCEDES CABELLO DE CARBONERA Casona donde vivió Mercedes Cabello de Carbonera, tiene tres puertas de ingreso con un portón al centro, las paredes de la fachada son de piedra calicanto, tiene 2 plantas y dos patios amplios. Ubicada en la Calle Moquegua N° 848-83.


9.- CASONA DEL DOCTOR MARTÍNEZ Casona de fachada típica, colonial religiosa, estilo barroco, crespo o mestizo. La valiosa portada labrada en piedra relieva el motivo de ángeles en relación a tallos o trenzas con flores y hojas. Ubicada en la Calle Ayacucho N° 828



10.- CASONA TRADICIONAL DEL DR. HERBERT DE LA FLOR ANGULO Casa del siglo XVIII destaca su original balcón trabajado íntegramente en fina madera tallada con artísticos ambientes construidos de piedra calicanto. Está considerada como la Casona Típica de Moquegua. Ubicada en la calle Ayacucho N° 540



11.-  CASONA DE LAS SERPIENTES: El nombre se debe a que la cabeza y parte del cuerpo de una serpiente tallados de madera sobresalen de la parte inferior de una pequeña ventana. Destaca la fachada por el tallado del ofidio. Construida en el siglo XVIII de clásica arquitectura virreynal. Se encuentra ubicada en la Calle Tarapacá N° 390.


12.- CASONA DELGADO PODESTÁ Casa en que vivió la familia de José Santos Chocano “Poeta de América”. La fachada muestra una arquitectura en piedra calcárea y en el interior se conservan ambientes virreynales. Ubicada en la Calle Moquegua N° 364.



13.- HOTEL COLONIAL Con balcones tradicionales, desde donde uno puede disfrutar de la hermosa vista de la ciudad y la campiña y del aire fresco y puro de su valle.




14.- CASA CHOCANO Su magnífica arquitectura, propia de mediados del siglo XVIII, se conserva hasta hoy.






15.- ESTADIO 25 DE NOVIEMBRE Arquitectura moderna, catalogado como el estadio mas moderno del PERU, su diseño es admirado y visitado por muchos ingenieros y curiosos. Arquitectura colonial, catalogada como patrimonio de la ciudad de Moquegua, mu estra el gran trabajo técnico de nuestros antepasados con arte en alto relieve.



16.- COLISEO MUNICIPAL Ubicado en San Francisco, moderna infraestructura, con complejos de canchas de distintas disciplina y piscina.





17.- CERRO BAÚL: Formación geológica, donde se desarrollaron culturas pasadas, se muestra como un testigo constante de la historia de valla de Moquegua, quedan algunos restos arqueológicos en la zona.





18.- CASONA DE LA FAMILIA DE LA FLOR, Con Arquitectura colonial, catalogada como patrimonio de la ciudad de Moquegua, muestra el gran trabajo técnico..







 19.- MOJINETES.- Arquitectura tradicional, rehabilitada, aquí se desarrollan el arte de los profesionales del mojinete.






20.- CASONA DE LA FAMILIA RODRIGUEZ.- Es una muestra de los únicos arcos en el patio de la casa familiar, construidos en roca y barro.




Autor : Jayro L. Vargas Medina
N° Orden : 22
Seccion : Juan Pablo II
Año : 2do. De Secundaria
Colegio : I.E. Parroquial Juan XIII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario